• Teléfonos: 042 395 393 – 046 027 455

Bloqueo de Ganglio Estrellado

Bloqueo de Ganglio Estrellado

Bloqueo de Ganglio Estrellado

El bloqueo del ganglio estrellado es un procedimiento frecuentemente utilizado para aliviar los dolores crónicos de miembros superiores, cabeza y cuello. La técnica paratraqueal ha sido reportada como la más segura y la más utilizada.

El bloqueo del ganglio estrellado conlleva riesgos que según la literatura son poco frecuentes y suelen ser de corta duración. Hay que hacer la distinción entre los efectos secundarios, como los producidos por el síndrome de Horner, y las complicaciones, como los hematomas, la inyección intramedular y las convulsiones debidas a la inyección intravascular.

El ganglio estrellado se encuentra anatómicamente cerca de estructuras importantes, como el nervio frénico, el laríngeo recurrente, el vago y las grandes arterias. Para su bloqueo, es importante que el profesional tenga un buen conocimiento, tanto de la anatomía como de la técnica utilizada. Este artículo es una revisión analítica sobre el ganglio estrellado y su bloqueo para el manejo del dolor en la actualidad.