• Teléfonos: 042 395 393 – 046 027 455

Bloqueos Musculares, Articulares

Bloqueos Musculares, Articulares

Bloqueos Musculares, Articulares

Los bloqueantes neuromusculares (BNM) son sustancias inicialmente naturales, hoy sintéticas, capaces de producir parálisis muscular actuando en la unión neuromuscular, donde bloquean la transmisión del impulso nervioso y por tanto la contracción muscular. Estos fármacos son utilizados en las Unidades de Cuidados Intensivos fundamentalmente para facilitar la ventilación mecánica en aquellos enfermos críticos, con fallo respiratorio severo en los que no es suficiente la sedación. Además los nuevos métodos de soporte respiratorio en el tratamiento del SDRA (PCV, IRV, Hipercapnia Permisiva, Membrana Extracorporea) han aumentado el uso de estos fármacos ya que son métodos  que exigen una gran adaptación del enfermo al ventilador  lo cual no siempre se consigue sólo con sedación.

Podemos decir que un bloqueo articular es la perturbación de la amplitud de movimientos de una articulación. Dicho bloqueo puede ser total o parcial, siendo parcial en la mayoría de los casos.

Una articulación es la unión dos o más huesos. Dicha unión se produce gracias a la cápsula y los ligamentos. También nos encontramos con elementos articulares internos que mejoran la movilidad articular, por ejemplo, el cartílago articular, los meniscos, etc. Pero hay otros elementos que influyen sobre dicha articulación: tendones, músculos, etc.