• Teléfonos: 042 395 393 – 046 027 455

Colocación de Stend en Estenosis Vasculares

Colocación de Stend en Estenosis Vasculares

Colocación de Stend en Estenosis Vasculares

Las endoprótesis vasculares, conocidas como stents, son unas pequeñas mallas metálicas que se introducen dentro de las arterias cuando éstas se estrechan o se bloquean (estenosis), restableciendo el flujo sanguíneo. Para ello se combinan la angioplastia y la colocación del stent vascular.

Ambos procedimiento son mínimamente invasivos, realizados por un médico especialista para mejorar el flujo de sangre en las arterias del cuerpo. Desde su aparición en la década de los 80, los stents han supuesto un gran adelanto para algunas de las patologías cardiacas más frecuentes.

Primero se realiza la angioplastia, para lo cual el especialista realiza una pequeña incisión en la piel, lugar por donde inserta el catéter (generalmente a nivel de la ingle). Dicho catéter se hace llegar a la arteria bloqueada y aquí se infla un balón hasta asegurar la apertura del vaso. Luego se desinfla y se extrae el balón. La expansión del balón ayuda a restablecer el flujo de sangre porque estira la pared de la arteria, y esto aumenta su diámetro interno.

Posteriormente se realiza la colocación del stent que consiste en la colocación de un tubo de malla de alambre en la arteria recién abierta. De esta manera se mantiene el vaso abierto para evitar un colapso de la arteria recién abierta.